Dentro las cámaras compactas siempre tenemos el mismo dilema, focal fija o zoom. Vamos hacer un repaso de las ventajas y desventajas que lleva cada una.
El dilema siempre está allí, incluso en los tiempos de la fotografía digital seguimos igual, preferimos una focal fija o por el contrario, nos vamos hacer con un zoom. Siempre mis clientes me sueltan la pregunta de ¿cuál es mejor?, la respuesta correcta es todas y ninguna.

Todo depende de nuestras necesidades y el tipo de fotos que queremos sacar.
Voy a poner un ejemplo con dos compactas nikon, estás no disponen de la posibilidad de intercambiar lentes, si estás pensando en hacerte con una te recomiendo que contemples las posibilidades.
En este caso expongo la Nikon AW35 para focal fija, que va con un 35mm 3.5f, para zoom una Nikon zoom 210AF con un 38-70mm. Las dos son cámaras de la misma época y estéticamente tienen un aire. Todo y así recalcar que no es una comparativa de estas dos cámaras, aquí comparamos simplemente focal fija y focal con zoom.

Las cámaras con objetivo con zoom:
Suelen ser más económicas; ya que permite tener más rango de lente por el mismo precio y en el tema de compacta se fabricaron muchas en los 80’s y 90’s y eso hace que su precio sea más bajo ya que existe más oferta.
Plano focal: Te permite cambiar de plano sin moverte del sitio, así encuadrar mejor para sacar tus fotos con el marco adecuado, son muy cómodas en este sentido.
Las cámaras con objetivo fijo:
Luminancia: Las focales fijas disponen siempre de la misma luminancia, no varían con el zoom por lo que te permite tener el control en todo momento.
Calidad. Las lentes fijas tienen una buena estructura en el caso de las cámaras analógicas y tienen más calidad.
Discretas: Suelen ser lentes muy rápidas enfocando y que ocupan poco en funcionamiento, nadie se dará cuenta que estás sacando una foto.

Antes de comprar una ya puedes tener en cuenta los pros de cada una y asegurarte de hacer una buena compra.