La Ducati simplex es un referente para las cámaras italianas y es considerada junto a la Ducati Sogno unas de las mejores cámaras fabricadas en Italia e incluso se ganó el apodo de la Leica Italiana.
La cámara Ducati Simplex fue una producción difícil
Nos tenemos que situar en la guerra mundial, todo el mundo fabricaba de todo y Ducati no fue de menos, en 1939 creó junto al Instituto Óptico de Florencia la producción de ópticas para la guerra(binoculares, ópticas para la marina, detonadores a radiocontrol…).
En 1944 los aliados entraron a Borgo, donde estaba situada la factoría Ducati. 21 bombas alcanzaron la fábrica dejándola inservible y sumiendo a Ducati a unas deudas que no podía hacer frente.
Una recuperación dura y el nacimiento de una cámara
Fue una época dura para los hermanos Ducati ya que tuvieron juicios por colaborar con los fascistas. En 1949 el estado se hizo con el control de la factoría donde sacaría una producción limitada de dos cámaras, la Ducati simplex con 8000 unidades y la Ducati Sogno con 10000. En 1952 la división óptica de Ducati cerró, acabando así su ciclo en la fotografía.

Encontrar una, un milagro
Hace un par de años, vi un anuncio con esta pequeña Ducati SIMPLEX a la venta y no dudé ni un momento en comprarla. Siempre recordaré lo pequeña que me pareció al abrir la caja. La compré a un Italiano que decía que pertenecía a su Nonna y que la cuidara mucho. Y le hice mucho caso, la tengo cómo una de mis joyas de la colección.