En Fotosaurio somos fanáticos de las cámaras analógicas raras y de colección, nos encanta la fotografía analógica y todo lo que representa. Por eso decidimos hacer este pequeño listado de cámaras que creemos que deberías tener en tu colección 

1.Leica

La Leica es posiblemente la cámara más famosa que existe, usada por grandes fotógrafos como Bruce Davidson, Paul Wolff, Inge Morat o Robert Frank. La fama de está cámara se basa en unos estándares de calidad muy altos y unos materiales resistentes y duraderos. Leica tiene centenares de modelos, desde la inalcanzable Leica n0 hasta la serie M. Recomendamos al menos tener una en tu colección

2.Contax

contax

Otro clásico y que compite plenamente con Leica. La Contax es una de las mejores telemétricas que existen. La favorita de Robert Capa, la Contax es una cámara analógica muy resistente y con unas ópticas increíbles. Existen bastantes modelos de Contax, desde la Contax I hasta las réflex RTS, aquí somos más amantes de las antiguas, pero para gustos, colores.  

3. Rollei Rolleiflex

Estamos hablando del Rolls-Ryce de las cámaras de 120mm o formato medio, la Rolleiflex es una 6×6 de estudio con unas ópticas de la mano de Zeiss.  Fue muy usada por reporteros o fotografía de publicidad. Existen muchos modelos de esta cámara, desde la mini hasta las reflex. Aquí sí recomendamos tener  una 6×6, sea de la luminosidad que sea.

4. Hasselblad

Actualmente, Fotosaurio no dispone de Hasseblad en su colección. Pero tiene que estar aquí ya que es considerada una cámara histórica que marco un hito a las misiones Lunares. También es una cámara muy usada para la publicidad.

5. Canon AE1

Nos vamos al mercado Japonés, la Canon AE1 fue una de las mejores máquinas lanzadas por canon. Estaba fabricada para aficionados avanzados(en contraposición de la F1, que era para profesionales). Una electrónica sólida con unos buenos materiales, fue un éxito rotundo. Canon fabricó muchos modelos, desde las telemétricas hasta las réflex actuales

6. Nikon SP

La Nikon SP es la cámara más avanzada de las Nikon telemétricas, fue una respuesta Japonesa a Leica. Sacando una cámara de una altísima calidad y muy coleccionable. Las réflex Nikon tipo F o incluso la FM2 son unas buenas opciones a la hora de disparar, pero si hablamos de coleccionables no son una opción interesante. Hablo de está cámara en este post por si quieres más información

7. Asashi Pentax

La Asashi Pentax es una muy buena cámara sacada en Japón en la década de los 60’s. Se vendía como el Ferrari de las cámaras. Sus objetivos Takumar son de lo mejor para réflex y están muy buscados y cotizados.

8.Zenit

La Zenit es de las cámaras más sencillas de encontrar, pero lo que representan(el auge de la URRS) y sus increíbles lentes Industar la hacen imprescindible en cualquier colección. Hablo de esta cámara en este post por si quieres más información.

9. Coronet mitget

Nos vamos a tierras inglesas. La coronet mitget existe en 9 colores, es del prestigioso óptico Taylor and Hobson. Considerado el mejor del mundo y usado sobre todo en cámaras de la primera guerra mundial. De las cámaras en miniatura es de las más curiosas.

10. Kodak N1

Kodak fabricó centenares de miles de cámaras distintas, cada país tenía sus modelos y sus variantes. Ser coleccionista de kodak es una auténtica locura, solo con las variantes fabricadas en tu país podrías llenar una habitación. La kodak n0 fue la primera cámara de bolsillo y la hace una pieza de colección muy bonita 

11. Copias de Leica (Zorky, Fed…)

Existen muchas copias de Leica, cada país tenía la suya. En Barcelona nosotros teníamos la Ragis, en Francia la FOCA, en Italia la DUCATI, en Suiza la ALPA…. Y así podríamos casi todos los países del mundo. 

Muchas de estas copias son incluso más caras que la propia Leica

Para terminar de hablar de cámaras analógicas coleccionables

Es interesante tener una visión amplia de lo que realmente es raro y coleccionable. Intentamos poner un top donde sean cámaras alcanzables y se puedan conseguir relativamente fácilmente.

Tienes que pensar que el material analógico cada día se cotiza más y cada vez costará comprar algunas piezas. Tienes que tener un buen presupuesto y paciencia para lograr tener algunas de estas preciosidades en tu posesión.

Y tú, qué cámaras consideras cómo cámaras analógicas coleccionables. Dejanoslo en los comentarios