Leica es posiblemente la cámara más famosa de la historia, muchos la imitaron y en Barcelona no fuimos menos con la Ragis.

La Ragis es una muy sencilla copia de Leica fabricada en la década de los 50’s de paso universal 35mm. 

Mecánicamente es una cámara muy simple, nada que ver con Leica ni las otras copias. Tiene una focal fija con un diafragma que va del 3,5f al 18f y unas velocidades de B-1/25,1/50 y 1/100. 

Cuenta con una lente Anastigmat F=50mm 3.5f, pero existe una variante muy rara que la lente pone Roussell.

La Ragis se fabricó con materiales muy sencillos y con poca calidad; el cromado en la mayoría ya está bastante deteriorado y no dispone de piel ni vulcanita, es una pintura con textura.

Se dice que el creador de esta cámara importaba las lentes som berthiot desde francia para esta cámara, pasando la frontera con las mismas en su propio bolsillo.

No se sabe con certeza cuántas unidades se fabricaron, dicen que de 500 a 1000 unidades, lo que sí se sabe es que se vendía 1400 pts, a diferencia de la Leica M3 que en ese momento valía 70700 pesetas. 

Existen muchas copias de Leica interesantes y sin duda la Ragis es una de ellas, pero tener una de Barcelona y en general Española, hace que sea especial. No existe apenas documentación ni registro de esta cámara, es interesante que documentamos nuestra propia historia

Les dejo un blog que habla de ello

También una entrada de Foticos